menú
Comunicación ___________________________ |
CONTENIDOS EI
CONTENIDOS
1.-
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
1.- EL CUERPO Y LA
PROPIA IMAGEN
EI3
1.- El
cuerpo: cabeza, cara y componentes, pelo, brazos, manos, piernas. pies
2.-
Características diferenciales del cuerpo: sexo, talla, peso, etc de sí mismo y
de los demás niños.
3.-
Conocimiento global de su cuerpo y su imagen
4.-
Necesidades básicas de su propio cuerpo: hambre, sed, sueño, caca, pis, frío,
calor, etc.
5.-Los
sentidos.
6.-
Sentimientos y emociones relacionándolo con vivencias personales y ajenas.
EI4
1.- El
cuerpo: cabeza, cara y componentes, pelo, brazos, manos, piernas, pies, tronco,
vulva y pene.
2.-
Características diferenciales del cuerpo: sexo, altura, peso, color del pelo
...
3.-
Conocimiento global de su cuerpo y su imagen.
4.-
Necesidades básicas del propio cuerpo: hambre, sed, sueño, pis, caca, frío,
calor, afecto ...
5.- Los
sentidos.
6.-Sentimientos
y emociones a través de expresiones corporales : cara de enfado, alegría,
tristeza, duda, susto, sorprendido.
EI5
1.- El
cuerpo: articulaciones, partes de la boca, del ojo, etc
2.-
Características diferenciales del cuerpo: sexo, talla, peso, etc de sí mismo y
de los demás niños.
3.-
Conocimiento global de su cuerpo y su imagen
4.-
Necesidades básicas de su propio cuerpo: hambre, sed, sueño, caca, pis, frío,
calor, etc.
5.-Los
sentidos.
6.-
Sentimientos y emociones relacionándolo con vivencias personales y ajenas.
7.-
Exploración e identificación de las características y cualidades del propio
cuerpo, de forma global y segmentaria, así como del cuerpo de los demás.
2.- JUEGO Y MOVIMIENTO
EI3
1.-
Iniciación en el desarrollo de la motricidad fina.
2.-
Afianzamiento en el desarrollo de la motricidad gruesa.( Debido a que estamos
en una zona rural los niños al entrar en el colegio tienen muy desarrollada su
motricidad gruesa, ya la tienen bastante adquirida.)
3.-
Nociones básicas de orientación espacio-temporal ( dentro-fuera, entrar-salir,
ahora, a un lado a otro ... etc.)
EI4
1.-
Iniciación en el desarrollo de la motricidad fina.
2.-
Afianzamiento en el desarrollo de la motricidad gruesa. (Debido a que estamos
en una zona rural, los niños tienen muy desarrollada su motricidad gruesa.)
3.-
Iniciación en el desarrollo de algunos conceptos básicos espacio-temporales.
EI5
1.-
Perfeccionamiento en el desarrollo de la motricidad fina.
2.-
Afianzar el desarrollo de la motricidad gruesa. Debido a que estamos en una
zona rural los niños
al entrar
en el colegio tienen muy desarrollados su motricidad gruesa, ya la tienen
bastante adquirida.
3.-
Perfeccionamiento en el desarrollo de algunos conceptos básicos
espacio-temporales.
3.- ACTIVIDAD Y VIDA
COTIDIANA.
EI3
1.- Las
actividades de la vida cotidiana (juego, cumplimiento de rutinas, tareas ...)
2.-
Normas elementales de relación y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer
pis en el baño, mantener la limpieza y el orden del colegio, hablar en voz
baja, cuidar el material ...
EI4
1.-
Fomento de la participación en las actividades de la vida cotidiana.
2.-
Normas elementales de relación y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer
pis en el baño,
mantenerla
limpieza y el orden del colegio, hablar en voz baja, cuidar el material e
instalaciones,
mantener
el respeto hacia los compañeros ...
EI5
1.-
Fomento de la participación en las actividades de la vida cotidiana.
2.-
Normas elementales de relación y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer
pis en el baño, mantener la limpieza y el orden del colegio, hablar en voz
baja, cuidar el material ...
4.- EL CUIDADO DE UNO
MISMO
EI3
1.-
Hábitos de higiene y limpieza.
2.-
Alimentos más necesarios para una dicta equilibrada.
3.-
Hábitos de alimentación saludables.
4.-
Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud: no comer
demasiados dulces, comer más fruta, evitar alimentos precocinados, dar la debida
importancia al segundo plato, descansar suficiente ... (Creemos necesario
informar a los padres en esta zona de la necesidad de una dieta equilibrada: se
come poca verdura, poco pescado, demasiada carne ...)
EI4
1.-
Fomento de hábitos de higiene y limpieza.
2.-
Conocimiento de los alimentos más necesarios para tina dicta equilibrada.
3.-
Adquisición de hábitos de alimentación.
4.-
Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud: no comer
demasiados dulces,
comer más
frutas, evitar alimentos precocinados, dar la debida importancia al segundo
plato, descansar lo suficiente ... ( creemos necesario informar a los padres en
esta zona de la necesidad de una dieta equilibrada: se come poca verdura,
demasiada carne, poco pescado).
EI5
1.-
Fomento de hábitos de higiene y limpieza.
2.-
Conocimiento de los alimentos más necesarios para una dicta equilibrada.
3.-
Adquisición de hábitos de alimentación.
4.-
Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud- no comer
demasiados dulces,
comer más
fruta, evitar alimentos precocinados, dar la debida importancia al segundo
plato,
descansar
suficiente... (Creemos necesario informar a los padres en esta zona de la
necesidad de una
dieta
equilibrada: se come poca verdura, poco pescado,
2.-
MEDIO FÍSICO Y SOCIAL
1. LOS PRIMEROS GRUPOS
SOCIALES
EI3
1.-
Conocimiento de los principales grupos sociales más cercanos al niño: familia,
escuela ...
2.- Tipos
de vivienda: dependencia y sus funciones.
EI4
1.-
Conocimiento de los principales grupos sociales más cercanos al niño: familia,
escuela.
EI5
1.-
Conocimiento de los principales grupos sociales más cercanos al niño: familia,
escuela.
2.- Tipos
de vivienda: dependencias y funciones
2.- LA VIDA EN SOCIEDAD
EI3
1.-
Distintas formas de organización humana en su entorno.
2.-
Conocimiento de los oficios principales de su entorno, así corno los de
servicios públicos.
3.-
Cambio de los paisajes naturales y urbanos a través de las distintas estaciones
del año.
4.-
Principales medios de transporte: tren, avión, coche, autobús, barco.
Intervención del hombre en
el
paisaje que les rodea de manera positiva y negativa.
5.-
Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad.
6.-
Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su
localidad.
7.-
Principales costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de la
comarca.
8.-
Principales medios de comunicación: TV, radio, prensa, teléfono, carta.
9.-
Normas elementales de seguridad vial.
10.-
Iniciación a las principales formas del tiempo: día de la semana, estaciones,
vacaciones..
EI4
1.-
Distintas formas de organización humana en su entorno.
2.-
Conocimiento de los oficios principales de su entorno, así como los de
servicios públicos.
3.-
Cambio de los paisajes naturales y urbano a través de las distintas estaciones
del año.
4.-
Principales medios de transporte: tren, avión, coche y autobús y barco.
5.-
Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad.
6.-
Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su
localidad.
7.-
Principales costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales de la
localidad.
8.-
Normas elementales de seguridad vial.
9.-
Principales medios de comunicación: TV, radio, prensa, teléfono, carta.
10.-
Iniciación a las principales formas sociales del tiempo: día de la semana,
estaciones,
vacaciones.
EI5
1.-
Distintas formas de organización humana en su entorno.
2.-
Conocimiento de los oficios principales de su entorno, así corno los de servicios
públicos.
3.-
Cambio de los paisajes naturales v urbanos a través de las distintas estaciones
del año.
4.-
Principales medios de transporte: tren, avión, coche y autobús, barco.
Intervención del hombre
en el
paisaje que les rodea de manera positiva y negativa.
5.-
Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad.
6. -
Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su
localidad
7.-
Principales costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de la
comarca.
8.-
Principales medios de comunicación. TV, radio, prensa, teléfono, carta.
9.-
Afianzamiento de las principales formas del tiempo: día de la semana,
estaciones, vacaciones..
3.- LOS OBJETOS
EI3
1.-Tipos
de objetos naturales y elaborados del entorno: piedras, palos, tierra ...
2.-
Funciones, utilización y atributos de los objetos cotidianos.
EI4
1.- Tipos
de objetos naturales y elaborados del entomo, tanto habituales como no
habituales:
piedras,
palos, tierra, lupa, imanes ...
2.- Funciones,
utilización y atributos de los objetos cotidianos.
EI5
1.-Tipos
de objetos naturales y elaborados del entorno, tanto habituales como no
habituales:
piedras,
tierra, lupa ...
2.-
Funciones, utilización y atributos de los objetos cotidianos.
4.- ANIMALES Y PLANTAS
EI3
1.-
Animales y plantas del entorno:
-
Características.
-
Tipología.
- Sistema
de alimentación, reproducción y cambios.
2.-
Animales de tierra, mar y aire.
3.-
Relaciones entre los animales, las plantas y las personas
EI4
1.-
Animales y plantas del entomo:
-
Características
-
Tipología
- Sistema
de alimentación, reproducción adaptación al medio y cambios.
2.-
Animales de tierra, mar y aire
3.-
Relaciones entre los animales, las plantas y las personas.
EI5
1.-
Animales y plantas del entorno:
-
Características.
-
Tipología.
- Sistema
de alimentación reproducción y adaptación al medio y cambios.
2.-
Animales de tierra, mar y aire.
3.-
Relaciones entre los animales, las plantas y las personas.
3.-
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
l.- LENGUAJE ORAL
EI3
1.- El
lenguaje oral como medio de comunicación en diferentes situaciones.
2.-
Enriquecimiento progresivo del vocabulario.
3.-
Afianzamiento en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para
iniciar, mantener y
terminar
una conversación.
4.-
Cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, refranes y adivinanzas de tradición
cultural.
EI4
1.- Uso
del lenguaje oral como medio de comunicación en diferentes situaciones.
2.-
Enriquecimiento progresivo del vocabulario.
3.-
Inicio en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para iniciar,
mantener y terminar
una
conversación.
4.-
Cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, refranes y
EI5
1.- Uso
del lenguaje oral como medio de comunicación en diferentes situaciones.
2.-
Enriquecimiento progresivo del vocabulario.
3.-
Afianzamiento en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para
iniciar, mantener y
terminar
una conversación.
4.-
Cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, refranes, etc.
2.- LENGUAJE ESCRITO
EI3
1.- La lengua
escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
2.-
Instrumentos de divulgación de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos,
cuentos ...
EI4
1.- La
lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
2.-
Instrumentos de divulgación de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos.
EI5
1.- La
lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
2.-
Instrumentos de divulgación de la lengua escrita-. libros, revistas,
periódicos.
3.- EXPRESIÓN PLÁSTICA
EI3
1.-
Materiales útiles para la expresión plástica.
2.- Obras
plásticas posibles utilizando todo tipo de materiales y técnicas presentes en
el entorno.
EI4
1.-
Materiales útiles para la expresión plástica.
2.- Obras
plásticas posibles utilizando todo tipo de materiales y técnicas presentes en
el entorno.
EI5
1.-
Materiales útiles para la expresión plástica.
2.- Obras
plásticas posibles utilizando todo tipo de materiales y técnicas presentes en
el entorno.
4.- EXPRESIÓN MUSICAL
EI3
1.-
Ruido, sonido, silencio: Ruidos de] entorno, silencio, voz humana, pulso.
2.-
Propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos de uso cotidiano y de
instrumentos musicales
sencillos
( pequeña percusión).
3.-
Canciones infantiles mimadas y/o con movimiento asociado.
EI4
1.-
Ruido, sonido, silencio.
- Ruidos
del entomo.
-
Silencio.
- Voz
humana.
- Pulso.
2.-
Propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos de uso cotidiano y de
instrumentos musicales sencillos ( pequeña percusión).
3.-
Canciones infantiles mimadas y/ o con movimiento asociado.
EI5
1.-
Ruido, sonido, silencio.
- Ruidos
del entorno.
-
Silencio.
- Voz
humana, instrumentos musicales.
- Ritmos
sencillos.
2.-
Cualidades del sonido: intensidad, timbre, duración y altura.
3.-
Propiedades sonoras de materiales sonoros diversos, instrumentos musicales
sencillos, instrumentos fabricados por los propios niños, y de los sonidos del
propio cuerpo.
4.-
Canciones infantiles mimadas y/ o con movimiento asociado y coreografías
sencillas.
5.- EXPRESIÓN CORPORAL
EI3
1.-
Dominio progresivo de] cuerpo: actividad, movimiento, respiración y relajación.
2.-
Conciencia del propio cuerpo.
2.-
Posibilidades expresivas del propio cuerpo ( gesto, movimiento y voz) para
comunicar
sentimientos,
emociones necesidades y deseos.
EI4
1.-
Dominio progresivo del cuerpo: actividad, movimiento, respiración y relajación.
2.-
Conciencia del propio cuerpo.
3.-
Posibilidades expresivas del propio cuerpo, ( gesto, movimiento y voz) para
comunicar
sentimientos,
emociones, necesidades y deseos.
EI5
1.- Control
del propio cuerpo: actividad, movimiento, inmovilidad, respiración y
relajación.
2.-
Interiorización del propio cuerpo y control voluntario de sus posibilidades.
3.-
Afianzamiento de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, ( gesto,
movimiento y voz) para comunicar sentimientos emociones, necesidades y deseos.
6.- RELACIONES, MEDIDA
Y REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO
EI3
1.-
Atributos y propiedades: colores, formas básicas, tamaños, textura, longitud y
grosor.
2.-
Relaciones: semejanzas y diferencias, presencia y ausencia de una cualidad..
3.-
Cuantificaciones: lleno-vacío, grande-pequeño, todo-nada, largo-corto,
alto-bajo, muchos- pocos ... etc..
4.- El
número: unidad, aspectos cardinales de los tres primeros números.
5.-
Unidades de medidas naturales: mano, pie, paso, objetos.
6.-
Formas básicas planas: cuadrado, triángulo y circulo.
7.-
Conceptos espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos,
cerrado-abierto.
EI4
1.-
Atributos y propiedades: colores, formas básicas, tamaño, textura, longitud y
grosor.
2.-
Relaciones: semejanzas y diferencias, presencia y ausencia de una cualidad.
3.-
Cuantificadores: uno-varios, grande-pequeño, pesado-ligero, largo-corto,
más-menos etc
4.- El
numero: unidad, aspectos cardinales y ordinales de los cinco primeros números.
5.-
Unidades de medidas naturales.
6.-
Formas básicas planas: cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo.
7.-
Conceptos espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos,
cerrado-abierto.
EI5
1.-
Atributos y propiedades. Afianzamiento de los atributos trabajados en 4 años,
ampliando:
colores
básicos y complementarios, formas básicas con cubo y esfera y peso.
2.-
Relaciones: afianzamiento de las relaciones de semejanza y diferencia,
presencia y ausencia de una cualidad más pertenencia y no pertenencia,
relaciones de orden y equivalencia.
3.-
Cuantificaciones: ampliación de uno-varios, más-menos-igual con estrecho-ancho.
4.- El
número. Aspectos cardinales y ordinales de los diez primero números.
5.- Toma
de conciencia de la necesidad de medir algunas cosas de nuestro entorno,
utilizando medidas naturales y alguna arbitraria.
6. -
Formas básicas y cuerpos geométricos ( esfera y cubo).
7.-
Conceptos espaciales: arriba-abajo, sobre-bajo, dentro-fuera,...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario