menú

CONTENIDOS EI

CONTENIDOS
1.- IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

1.- EL CUERPO Y LA PROPIA IMAGEN
EI3
1.- El cuerpo: cabeza, cara y componentes, pelo, brazos, manos, piernas. pies
2.- Características diferenciales del cuerpo: sexo, talla, peso, etc de sí mismo y de los demás niños.
3.- Conocimiento global de su cuerpo y su imagen
4.- Necesidades básicas de su propio cuerpo: hambre, sed, sueño, caca, pis, frío, calor, etc.
5.-Los sentidos.
6.- Sentimientos y emociones relacionándolo con vivencias personales y ajenas.
EI4
1.- El cuerpo: cabeza, cara y componentes, pelo, brazos, manos, piernas, pies, tronco, vulva y pene.
2.- Características diferenciales del cuerpo: sexo, altura, peso, color del pelo ...
3.- Conocimiento global de su cuerpo y su imagen.
4.- Necesidades básicas del propio cuerpo: hambre, sed, sueño, pis, caca, frío, calor, afecto ...
5.- Los sentidos.
6.-Sentimientos y emociones a través de expresiones corporales : cara de enfado, alegría, tristeza, duda, susto, sorprendido.
EI5
1.- El cuerpo: articulaciones, partes de la boca, del ojo, etc
2.- Características diferenciales del cuerpo: sexo, talla, peso, etc de sí mismo y de los demás niños.
3.- Conocimiento global de su cuerpo y su imagen
4.- Necesidades básicas de su propio cuerpo: hambre, sed, sueño, caca, pis, frío, calor, etc.
5.-Los sentidos.
6.- Sentimientos y emociones relacionándolo con vivencias personales y ajenas.
7.- Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo, de forma global y segmentaria, así como del cuerpo de los demás.

2.- JUEGO Y MOVIMIENTO
EI3
1.- Iniciación en el desarrollo de la motricidad fina.
2.- Afianzamiento en el desarrollo de la motricidad gruesa.( Debido a que estamos en una zona rural los niños al entrar en el colegio tienen muy desarrollada su motricidad gruesa, ya la tienen bastante adquirida.)
3.- Nociones básicas de orientación espacio-temporal ( dentro-fuera, entrar-salir, ahora, a un lado a  otro ... etc.)
EI4
1.- Iniciación en el desarrollo de la motricidad fina.
2.- Afianzamiento en el desarrollo de la motricidad gruesa. (Debido a que estamos en una zona rural, los niños tienen muy desarrollada su motricidad gruesa.)
3.- Iniciación en el desarrollo de algunos conceptos básicos espacio-temporales.
EI5
1.- Perfeccionamiento en el desarrollo de la motricidad fina.
2.- Afianzar el desarrollo de la motricidad gruesa. Debido a que estamos en una zona rural los niños
al entrar en el colegio tienen muy desarrollados su motricidad gruesa, ya la tienen bastante adquirida.
3.- Perfeccionamiento en el desarrollo de algunos conceptos básicos espacio-temporales.

3.- ACTIVIDAD Y VIDA COTIDIANA.
EI3
1.- Las actividades de la vida cotidiana (juego, cumplimiento de rutinas, tareas ...)
2.- Normas elementales de relación y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer pis en el baño, mantener la limpieza y el orden del colegio, hablar en voz baja, cuidar el material ...
EI4
1.- Fomento de la participación en las actividades de la vida cotidiana.
2.- Normas elementales de relación y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer pis en el baño,
mantenerla limpieza y el orden del colegio, hablar en voz baja, cuidar el material e instalaciones,
mantener el respeto hacia los compañeros ...
EI5
1.- Fomento de la participación en las actividades de la vida cotidiana.
2.- Normas elementales de relación y convivencia: salir y entrar sin empujar, hacer pis en el baño, mantener la limpieza y el orden del colegio, hablar en voz baja, cuidar el material ...

4.- EL CUIDADO DE UNO MISMO
EI3
1.- Hábitos de higiene y limpieza.
2.- Alimentos más necesarios para una dicta equilibrada.
3.- Hábitos de alimentación saludables.
4.- Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud: no comer demasiados dulces, comer más fruta, evitar alimentos precocinados, dar la debida importancia al segundo plato, descansar suficiente ... (Creemos necesario informar a los padres en esta zona de la necesidad de una dieta equilibrada: se come poca verdura, poco pescado, demasiada carne ...)
EI4
1.- Fomento de hábitos de higiene y limpieza.
2.- Conocimiento de los alimentos más necesarios para tina dicta equilibrada.
3.- Adquisición de hábitos de alimentación.
4.- Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud: no comer demasiados dulces,
comer más frutas, evitar alimentos precocinados, dar la debida importancia al segundo plato, descansar lo suficiente ... ( creemos necesario informar a los padres en esta zona de la necesidad de una dieta equilibrada: se come poca verdura, demasiada carne, poco pescado).
EI5
1.- Fomento de hábitos de higiene y limpieza.
2.- Conocimiento de los alimentos más necesarios para una dicta equilibrada.
3.- Adquisición de hábitos de alimentación.
4.- Conocimiento de algunas acciones que favorecen la buena salud- no comer demasiados dulces,
comer más fruta, evitar alimentos precocinados, dar la debida importancia al segundo plato,
descansar suficiente... (Creemos necesario informar a los padres en esta zona de la necesidad de una
dieta equilibrada: se come poca verdura, poco pescado,

2.- MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

1. LOS PRIMEROS GRUPOS SOCIALES
EI3
1.- Conocimiento de los principales grupos sociales más cercanos al niño: familia, escuela ...
2.- Tipos de vivienda: dependencia y sus funciones.
EI4
1.- Conocimiento de los principales grupos sociales más cercanos al niño: familia, escuela.
EI5
1.- Conocimiento de los principales grupos sociales más cercanos al niño: familia, escuela.
2.- Tipos de vivienda: dependencias y funciones

2.- LA VIDA EN SOCIEDAD
EI3
1.- Distintas formas de organización humana en su entorno.
2.- Conocimiento de los oficios principales de su entorno, así corno los de servicios públicos.
3.- Cambio de los paisajes naturales y urbanos a través de las distintas estaciones del año.
4.- Principales medios de transporte: tren, avión, coche, autobús, barco. Intervención del hombre en
el paisaje que les rodea de manera positiva y negativa.
5.- Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad.
6.- Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su localidad.
7.- Principales costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de la comarca.
8.- Principales medios de comunicación: TV, radio, prensa, teléfono, carta.
9.- Normas elementales de seguridad vial.
10.- Iniciación a las principales formas del tiempo: día de la semana, estaciones, vacaciones..
EI4
1.- Distintas formas de organización humana en su entorno.
2.- Conocimiento de los oficios principales de su entorno, así como los de servicios públicos.
3.- Cambio de los paisajes naturales y urbano a través de las distintas estaciones del año.
4.- Principales medios de transporte: tren, avión, coche y autobús y barco.
5.- Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad.
6.- Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su localidad.
7.- Principales costumbres, folclore y otras manifestaciones culturales de la localidad.
8.- Normas elementales de seguridad vial.
9.- Principales medios de comunicación: TV, radio, prensa, teléfono, carta.
10.- Iniciación a las principales formas sociales del tiempo: día de la semana, estaciones,
vacaciones.
EI5
1.- Distintas formas de organización humana en su entorno.
2.- Conocimiento de los oficios principales de su entorno, así corno los de servicios públicos.
3.- Cambio de los paisajes naturales v urbanos a través de las distintas estaciones del año.
4.- Principales medios de transporte: tren, avión, coche y autobús, barco. Intervención del hombre
en el paisaje que les rodea de manera positiva y negativa.
5.- Conocimiento de los principales establecimientos de consumo de su localidad.
6. - Principales actividades de ocio y cultura y lugares donde se realizan en su localidad
7.- Principales costumbres, folklore y otras manifestaciones culturales de la comarca.
8.- Principales medios de comunicación. TV, radio, prensa, teléfono, carta.
9.- Afianzamiento de las principales formas del tiempo: día de la semana, estaciones, vacaciones..

3.- LOS OBJETOS
EI3
1.-Tipos de objetos naturales y elaborados del entorno: piedras, palos, tierra ...
2.- Funciones, utilización y atributos de los objetos cotidianos.
EI4
1.- Tipos de objetos naturales y elaborados del entomo, tanto habituales como no habituales:
piedras, palos, tierra, lupa, imanes ...
2.- Funciones, utilización y atributos de los objetos cotidianos.
EI5
1.-Tipos de objetos naturales y elaborados del entorno, tanto habituales como no habituales:
piedras, tierra, lupa ...
2.- Funciones, utilización y atributos de los objetos cotidianos.

4.- ANIMALES Y PLANTAS
EI3
1.- Animales y plantas del entorno:
- Características.
- Tipología.
- Sistema de alimentación, reproducción y cambios.
2.- Animales de tierra, mar y aire.
3.- Relaciones entre los animales, las plantas y las personas
EI4
1.- Animales y plantas del entomo:
- Características
- Tipología
- Sistema de alimentación, reproducción adaptación al medio y cambios.
2.- Animales de tierra, mar y aire
3.- Relaciones entre los animales, las plantas y las personas.
EI5
1.- Animales y plantas del entorno:
- Características.
- Tipología.
- Sistema de alimentación reproducción y adaptación al medio y cambios.
2.- Animales de tierra, mar y aire.
3.- Relaciones entre los animales, las plantas y las personas.





3.- COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

l.- LENGUAJE ORAL
EI3
1.- El lenguaje oral como medio de comunicación en diferentes situaciones.
2.- Enriquecimiento progresivo del vocabulario.
3.- Afianzamiento en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para iniciar, mantener y
terminar una conversación.
4.- Cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, refranes y adivinanzas de tradición cultural.
EI4
1.- Uso del lenguaje oral como medio de comunicación en diferentes situaciones.
2.- Enriquecimiento progresivo del vocabulario.
3.- Inicio en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para iniciar, mantener y terminar
una conversación.
4.- Cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, refranes y
EI5
1.- Uso del lenguaje oral como medio de comunicación en diferentes situaciones.
2.- Enriquecimiento progresivo del vocabulario.
3.- Afianzamiento en el conocimiento de las formas socialmente utilizadas para iniciar, mantener y
terminar una conversación.
4.- Cuentos, poesías, canciones, trabalenguas, refranes, etc.

2.- LENGUAJE ESCRITO
EI3
1.- La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
2.- Instrumentos de divulgación de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos, cuentos ...
EI4
1.- La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
2.- Instrumentos de divulgación de la lengua escrita: libros, revistas, periódicos.
EI5
1.- La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.
2.- Instrumentos de divulgación de la lengua escrita-. libros, revistas, periódicos.

3.- EXPRESIÓN PLÁSTICA
EI3
1.- Materiales útiles para la expresión plástica.
2.- Obras plásticas posibles utilizando todo tipo de materiales y técnicas presentes en el entorno.

EI4
1.- Materiales útiles para la expresión plástica.
2.- Obras plásticas posibles utilizando todo tipo de materiales y técnicas presentes en el entorno.
EI5
1.- Materiales útiles para la expresión plástica.
2.- Obras plásticas posibles utilizando todo tipo de materiales y técnicas presentes en el entorno.



4.- EXPRESIÓN MUSICAL
EI3
1.- Ruido, sonido, silencio: Ruidos de] entorno, silencio, voz humana, pulso.
2.- Propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos de uso cotidiano y de instrumentos musicales
sencillos ( pequeña percusión).
3.- Canciones infantiles mimadas y/o con movimiento asociado.
EI4
1.- Ruido, sonido, silencio.
- Ruidos del entomo.
- Silencio.
- Voz humana.
- Pulso.
2.- Propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos de uso cotidiano y de instrumentos musicales sencillos ( pequeña percusión).
3.- Canciones infantiles mimadas y/ o con movimiento asociado.
EI5
1.- Ruido, sonido, silencio.
- Ruidos del entorno.
- Silencio.
- Voz humana, instrumentos musicales.
- Ritmos sencillos.
2.- Cualidades del sonido: intensidad, timbre, duración y altura.
3.- Propiedades sonoras de materiales sonoros diversos, instrumentos musicales sencillos, instrumentos fabricados por los propios niños, y de los sonidos del propio cuerpo.
4.- Canciones infantiles mimadas y/ o con movimiento asociado y coreografías sencillas.

5.- EXPRESIÓN CORPORAL
EI3
1.- Dominio progresivo de] cuerpo: actividad, movimiento, respiración y relajación.
2.- Conciencia del propio cuerpo.
2.- Posibilidades expresivas del propio cuerpo ( gesto, movimiento y voz) para comunicar
sentimientos, emociones necesidades y deseos.
EI4
1.- Dominio progresivo del cuerpo: actividad, movimiento, respiración y relajación.
2.- Conciencia del propio cuerpo.
3.- Posibilidades expresivas del propio cuerpo, ( gesto, movimiento y voz) para comunicar
sentimientos, emociones, necesidades y deseos.
EI5
1.- Control del propio cuerpo: actividad, movimiento, inmovilidad, respiración y relajación.
2.- Interiorización del propio cuerpo y control voluntario de sus posibilidades.
3.- Afianzamiento de las posibilidades expresivas del propio cuerpo, ( gesto, movimiento y voz) para comunicar sentimientos emociones, necesidades y deseos.



6.- RELACIONES, MEDIDA Y REPRESENTACIÓN EN EL ESPACIO
EI3
1.- Atributos y propiedades: colores, formas básicas, tamaños, textura, longitud y grosor.
2.- Relaciones: semejanzas y diferencias, presencia y ausencia de una cualidad..
3.- Cuantificaciones: lleno-vacío, grande-pequeño, todo-nada, largo-corto, alto-bajo, muchos- pocos ... etc..
4.- El número: unidad, aspectos cardinales de los tres primeros números.
5.- Unidades de medidas naturales: mano, pie, paso, objetos.
6.- Formas básicas planas: cuadrado, triángulo y circulo.
7.- Conceptos espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos, cerrado-abierto.
EI4
1.- Atributos y propiedades: colores, formas básicas, tamaño, textura, longitud y grosor.
2.- Relaciones: semejanzas y diferencias, presencia y ausencia de una cualidad.
3.- Cuantificadores: uno-varios, grande-pequeño, pesado-ligero, largo-corto, más-menos etc
4.- El numero: unidad, aspectos cardinales y ordinales de los cinco primeros números.
5.- Unidades de medidas naturales.
6.- Formas básicas planas: cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo.
7.- Conceptos espaciales: arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos, cerrado-abierto.
EI5
1.- Atributos y propiedades. Afianzamiento de los atributos trabajados en 4 años, ampliando:
colores básicos y complementarios, formas básicas con cubo y esfera y peso.
2.- Relaciones: afianzamiento de las relaciones de semejanza y diferencia, presencia y ausencia de una cualidad más pertenencia y no pertenencia, relaciones de orden y equivalencia.
3.- Cuantificaciones: ampliación de uno-varios, más-menos-igual con estrecho-ancho.
4.- El número. Aspectos cardinales y ordinales de los diez primero números.
5.- Toma de conciencia de la necesidad de medir algunas cosas de nuestro entorno, utilizando medidas naturales y alguna arbitraria.
6. - Formas básicas y cuerpos geométricos ( esfera y cubo).

7.- Conceptos espaciales: arriba-abajo, sobre-bajo, dentro-fuera,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario