PRESENTACIÓN PROYECTO EDUCATIVO.
Con este proyecto se tiene en
cuenta que el trabajo con niños de 1 a 2 años requiere de una metodología
propia, adecuada a unas necesidades cambiantes que van de depender del adulto
a, en poco tiempo, desarrollar su incipiente autonomía.
Se ofrecen actividades, basadas
en la experiencia en el aula, presentadas como pequeños retos que estimularán
su desarrollo de forma lúdica.
Así mismo también consideramos muy
importante el papel de los padres y su relación con el centro, relaciones que
hacen que el trabajo y los esfuerzos se coordinen y contribuyan al mejor y más
coherente desarrollo del niño.
NUESTRO PERSONAJE PROTAGONISTA: PIN.
Pin será el personaje motivador y protagonista para el nivel
de 1 año. Es un gnomo alegre, que vive con sus padres y su hermano mayor Tito
en el parque que está cerca de la escuela.
Tiene también 1 año, como nuestros alumnos, y con ella
aprenderán hábitos y habilidades nuevas que les servirán para alcanzar su
propia autonomía.
SEPTIEMBRE | OCTUBRE Y NOVIEMBRE | DICIEMBRE | ENERO |
Pin ya viene al cole... | Donde nos ponemos el sombrero | La navidad | Pin juega en el parque |
CONTENIDOS A TRABAJAR OCTUBRE/NOVIEMBRE
2014
UNIDAD 1 - ¿Dónde nos
ponemos el sombrero? –
Centro de interés
- El cuerpo.
Entorno
-
Otoño: características.
-
Prendas de vestir.
-
Colegio: compañeros, docente, dependencias, objetos y rutinas.
Identidad personal
-
Cuerpo: Imagen global.
-
Segmentos corporales: cabeza, brazos y piernas.
-
Movimientos y desplazamientos.
Hábitos de autonomía
-
Reconocer su imagen frente al espejo.
Habilidades sociales
-
Saludar y despedirse.
Educación emocional
-
Muestras de afecto.
Color
-
Rojo.
Propiedades de los objetos
-
Grande – pequeño.
Conceptos espaciales
-
Dentro – fuera.
Lenguaje
-
Su propio nombre.
-
Vocabulario relacionado.
-
Descripciones de objetos y elementos.
-
Interpretación de imágenes.
-
Cuentos, poesías y retahílas.
-
Formas de cortesía: hola y adiós.
Plásticas
-
Estaciones: otoño, invierno, primavera, verano.
-
Festividades: Navidad, carnaval.
Música
-
Sonidos del entorno, canciones y audiciones.
CONTENIDOS A TRABAJAR DICIEMBRE/ENERO
2014/2015
UNIDAD 2 – Este jabón
saltarín –
Centro de interés
- Hábitos de
higiene.
Entorno
-
Baño: objetos de aseo.
Identidad personal
-
Segmentos corporales: partes del cuerpo.
-
Movimientos y desplazamientos.
-
Juegos motrices.
Hábitos de autonomía
-
Lavarse y secarse las manos.
-
Recoger los juguetes.
-
Hábitos de higiene.
Habilidades sociales
-
Compartir los juguetes.
Educación emocional
-
Muestras de afecto.
Color
-
Azul
Propiedades de los objetos
-
Grande – pequeño.
Conceptos espaciales
-
Dentro – fuera.
Lenguaje
-
Su propio nombre y el de los demás.
-
Vocabulario relacionado.
-
Descripciones de objetos y elementos.
-
Conversaciones sencillas.
-
Cuentos, poesías y retahílas.
Plásticas
-
Estaciones: otoño, invierno, primavera, verano.
-
Festividades: Navidad, carnaval.
Música
-
Canciones y audiciones.
-
Sonido – silencio.
CONTENIDOS A TRABAJAR FEBRERO/ MARZO
2015
UNIDAD 3 – Pin ya come
sola. -
Centro de interés
- Alimentación
y descanso
Entorno
-
Alimentos.
-
Utensilios relacionados con la comida.
Identidad personal
-
Posturas y movimientos del cuerpo.
Hábitos de autonomía
-
Utilizar la cuchara.
-
Descanso.
-
Higiene durante las comidas.
Habilidades sociales
-
Esperar turno.
Educación emocional
-
Muestras de afecto.
-
Contento – triste.
Color
-
Amarillo
Propiedades de los objetos
-
Frío – calor.
Conceptos espaciales
-
Dentro – fuera.
Lenguaje
-
Vocabulario relacionado.
-
Descripciones de objetos y elementos.
-
Cuentos, poesías y retahílas.
-
Conversaciones sencillas.
Plásticas
-
Estaciones: otoño, invierno, primavera, verano.
-
Festividades: Navidad, carnaval.
Música
-
Sonidos del entorno, canciones y audiciones.
CONTENIDOS A TRABAJAR ABRIL/ MAYO 2015
UNIDAD 4 – Jugamos en el parque. -
Centro de interés
- Juguetes.
Entorno
-
Juguetes.
-
Lugares de juegos.
Identidad personal
-
Cuerpo: posturas.
Hábitos de autonomía
-
Permanecer sentados.
Habilidades sociales
-
Compartir con los demás.
-
Dar las gracias.
-
Recoger los juguetes.
Educación emocional
-
Contento – triste.
- Enfadado.
Color
-
Amarillo.
- Verde.
Propiedades de los objetos
-
Grande - pequeño.
-
Suave – áspero.
Conceptos espaciales
-
Cerca - lejos.
Lenguaje
-
Vocabulario relacionado.
-
Descripciones de objetos y elementos.
-
Cuentos, poesías y retahílas.
-
Conversaciones sencillas.
-
Formas de cortesía.
Plásticas
-
Estaciones: otoño, invierno, primavera, verano.
-
Festividades: Navidad, carnaval.
Música
-
Sonidos del entorno, canciones y audiciones.
CONTENIDOS A TRABAJAR JUNIO 2015
UNIDAD 5 – Los animales
son amigos de Pin. -
Centro de interés
- Plantas y
animales.
Entorno
-
Plantas.
-
Animales.
-
Granja.
Identidad personal
-
Cuerpo: imagen corporal. Posturas.
Hábitos de autonomía
-
No meter objetos en la boca.
-
Cuidado de animales y plantas.
Habilidades sociales
-
Respetar el entorno.
-
Pedir por favor.
Educación emocional
-
Contento – triste .
Color
-
Amarillo
Propiedades de los objetos
-
Igual.
Conceptos espaciales
-
Arriba - abajo.
Cuantificadores
- Muchos –
pocos.
Lenguaje
-
Vocabulario relacionado.
-
Descripciones de objetos y elementos.
-
Cuentos, poesías y retahílas.
-
Conversaciones sencillas.
-
Onomatopeyas de animales.
Plásticas
-
Estaciones: otoño, invierno, primavera, verano.
-
Festividades: Navidad, carnaval.
Música
-
Sonidos del entorno, canciones y audiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario