menú

MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

EL COLEGIO.


Entra Aquí: EL COLEGIO
LA .


Entra Aquí: LA FAMILIA
LA .

Entra Aquí: LA CASA
PRENDAS DE VESTIR-


Entra Aquí: PRENDAS DE VESTIR
LAS ESTACIONES.

Entra Aquí: LAS ESTACIONES
LA NAVIDAD.

Entra Aquí: LA NAVIDAD
LAS PLANTAS.

Entra Aquí: LAS PLANTAS
LOS ANIMALES.

Entra Aquí: LOS ANIMALES
LAS PROFESIONES.

Entra Aquí: LAS PROFESIONES
MEDIOS DE .

EL .
 

Entra Aquí: EL CUERPO
LOS ANIMALES.

Entra Aquí: LOS ALIMENTOS 




Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea

Animales y plantas1. Animales y plantasEl paisaje2. El paisajeLas personas y el medio natural3. Las personas y el medio naturalLos objetos que nos rodean4. Los objetos que nos rodeanElementos de la naturaleza: el agua5. Elementos de la naturaleza: el agua
El clima6. El climaLas partes del día7. Las partes del díaLas estaciones del año8. Las estaciones del añoLa familia9. La familiaTipos de familia10. Tipos de familias
Mis tareas durante el día11. Mis tareas durante el díaLa escuela12. La escuelaMi casa13. Mi casaObjetos de la casa14. Objetos de la casaLas tareas del hogar15. Las tareas del hogar
Mi entorno16. Mi entornoLos edificios y su función17. Los edificios y su funciónVoy al cole con cuidado18. Voy al cole con cuidadoCampo y ciudad19. Campo y ciudadLa actividad humana20. La actividad humana
Soy un consumidor21. Soy un consumidorMedios de comunicación22. Medios de comunicaciónMedios de transporte23. Medios de transportePersonajes ilustres de Asturias24. Personajes ilustres de asturiasLas fiestas Asturias25. Las fiestas


MEDIO FÍSICO Y SOCIAL. PELAYO Y SU PANDILLA (3 a 6 años)
UNIDADES DIDÁCTICAS



OBJETIVOS DEL AREA DE MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Educación Infantil 3 años
• Conocer distintos modelos de unidad familiar.
• Reconocer las aficiones propias y de la familia.
• Explorar las características físicas de los elementos del entorno.
• Saber utilizar determinados utensilios con el fin de mejorar la percepción de los objetos.
• Reconocer semejanzas y diferencias entre los objetos.
• Profundizar en el conocimiento del entorno a través de la manipulación de objetos y materiales.
• Discriminar objetos según sean suaves, ásperos, duros, blandos, fríos o calientes.
• Organizar un cuentacuentos para mostrar el trabajo realizado.
• Discriminar alimentos y objetos según su olor y su sabor.
• Conocer las características básicas de algunos alimentos.
• Discriminar objetos que producen sonido.
• Conocer algunos instrumentos musicales y objetos sonoros.
• Establecer diferencias entre instrumentos musicales y objetos sonoros.
• Organizar una fiesta para mostrar lo aprendido
• Identificar números en el entorno.
• Distinguir números/letras.
• Identificar formas planas: círculo.
• Reconocer objetos redondos.
• Identificar y verbalizar colores.
• Discriminar objetos por su forma y color.
• Conocer y utilizar los tamaños grande/pequeño.
• Discriminar las medidas alto/bajo respecto de un referente.
• Identificar y trazar el número 1.
• Adquirir la noción de unidad.
• Conocer y utilizar las situaciones espaciales dentro/fuera.
• Realizar series lógicas.
• Identificar y trazar el número 2.
• Asociar el número 2 a la cantidad correspondiente.
• Conocer y utilizar las posiciones abierto/cerrado.
• Identificar y trazar formas planas: círculo, cuadrado y triángulo.
• Realizar series lógicas.
• Discriminar objetos por su forma y color.
• Percibir las diferencias largo/corto.
• Establecer relaciones lógicas entre objetos según su función.
• Ordenar una secuencia temporal.
• Ordenar elementos de mayor a menor tamaño.
• Identificar y trazar el número 3.
• Asociar los números 1, 2 y 3 a las cantidades correspondientes.
• Realizar la serie numérica del 1 al 3.
• Conocer y utilizar las posiciones delante/detrás.
• Utilizar un código número-color.
• Comprender y seguir unas instrucciones.

Educación Infantil 4 años
• Conocer distintos modelos de unidad familiar.
• Identificar el lugar donde vivimos.
• Reflexionar sobre la existencia del día y la noche.
• Reconocer el Sol como fuente de luz y calor.
• Explorar las funciones de algunas máquinas del entorno.
• Conocer la utilidad de algunas herramientas.
• Organizar una exposición para mostrar lo aprendido.
• Profundizar en el conocimiento de los animales.
• Iniciarse en la clasificación de animales.
• Conocer aspectos fundamentales sobre diferentes hábitat.
• Realizar experimentos básicos de algunos aspectos de la física (cosas que flotan o se hunden)
• Identificar y trazar los números del 1 al 6.
• Realizar series numéricas y lógicas.
• Conocer y utilizar los cuantificadores uno/pocos/ muchos.
• Discriminar la direccionalidad de elementos.
• Resolver un laberinto.
• Ordenar una secuencia temporal.
• Establecer relaciones lógicas entre elementos pertenecientes a la misma imagen.
• Discriminar las diferencias entre dos escenas.
• Identificar elementos pertenecientes a un modelo.
• Asociar los números con sus cantidades correspondientes.
• Identificar formas planas: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
• Clasificar elementos atendiendo a la forma, el color y tamaño.
• Utilizar cuantificadores más/menos que.
• Identificar el elemento erróneo en un grupo de elementos.
• Identificar visualmente posiciones opuestas.
• Ordenar secuencias temporales de un cuento y de un proceso de elaboración.
• Establecer relaciones lógicas entre objetos según su función.
• Identificar los objetos o partes que faltan en una escena o imagen.
• Completar grupos de elementos para que tengan la misma cantidad que un modelo dado.
• Establecer correspondencias entre las partes y el todo de una imagen.
• Iniciarse en la suma.
Educación Infantil 5 años
• Identificar elementos que tienen números.
• Comprender y utilizar algunos conceptos espaciales y temporales.
• Identificar y trazar los números del 0 al 10.
• Asociar los números del 0 al 10 con las cantidades correspondientes.
• Escribir y comprender los ordinales 1.º, 2.º y 3.º hasta el 9º.
• Identificar y trazar formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo.
• Realizar series lógicas.
• Identificar y agrupar elementos iguales.
• Descubrir diferencias entre dos escenas.
• Situar objetos: arriba/abajo; a un lado/al otro lado; izquierda/derecha.
• Discriminar objetos según su longitud.
• Realizar recorridos siguiendo la direccionalidad de unas flechas.
• Ordenar una secuencia.
• Colocar adecuadamente las piezas de un dominó.
• Utilizar un código número-color.
• Contar y repartir elementos.
• Clasificar elementos atendiendo a la forma y el color.
• Realizar actividades de orientación espacial.
• Experimentar sobre el magnetismo, la electricidad estática y otros mecanismes que posibilitan el movimiento de los objetos.
• Preparar una exposición para mostrar lo aprendido sobre el movimiento de los objetos.
• Investigar sobre los preparativos necesarios para realizar una fiesta de cumpleaños.
• Discriminar objetos y elementos propios de la calle: semáforos, pasos de cebra, señales de tráfico...
• Trazar líneas rectas y curvas.
• Discriminar la figura y el fondo de una imagen.
• Identificar elementos pertenecientes a un modelo.
• Iniciarse en la realización de sumas.
• Cumplimentar los datos numéricos de una receta.
• Ordenar de manera lógica una secuencia temporal.
• Orientarse espacialmente para completar un dibujo según un modelo.
• Completar series numéricas.
• Contar y repartir elementos.
• Iniciarse en el conocimiento de algunas máquinas y su funcionamiento.
• Conocer lugares y profesionales relacionados con la salud.
• Comprender y utilizar algunos conceptos comparativos.
• Resolver sumas y restas sencillas.
• Discriminar y asociar cuerpos geométricos iguales.
• Realizar series lógicas.
• Completar series numéricas.
• Ordenar una secuencia temporal.
• Ordenar números de mayor a menor, y de menor a mayor.
• Utilizar un código cantidad-color.
• Identificar formas planas iguales en situaciones espaciales distintas.

• Completar grupos de elementos para que tengan la misma cantidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario